“Los coches se están transformando en móviles sobre ruedas”

Noticia
May 06, 20245 minutos
AutomociónDesarrollo de software

Renault Group presentó su nuevo Software Hub, un centro dedicado a desarrollar los sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción del futuro.

Henry Bzeih, vicepresidente global de Software y Sistemas de Renault Group
Créditos: Francisca Domínguez Zubicoa

Al igual que todos los sectores económicos, la movilidad también ha experimentado una fuerte transformación en las últimas décadas donde la tecnología ha tomado un rol relevante en la evolución del negocio. “El software es el elemento clave de esa transformación”, señaló José María Recasens, director de Estrategia y presidente de Renault Group Iberia. Si antes el software correspondía al 10% del coste unitario por vehículo, en unos años éste será el 50%. Con esto en mente, Renault ha lanzado su nuevo Software Hub en España, un centro dedicado a desarrollar los sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción del futuro. 

En la inauguración, que contó con la participación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, Recasens explicó los cambios que está abordando su compañía para afrontar los seis desafíos que está viviendo actualmente la industria automovilística: la descarbonización, la revolución digital, el tsunami regulatorio, la volatilidad tecnológica, la volatilidad en los precios y la formación de empleados. Para enfrentar estos retos, el directivo destacó dos elementos clave, la velocidad y la competitividad. “China construye un vehículo eléctrico 6.000 euros más barato que los europeos. La única forma de competir con eso es doblar el nivel de innovación, de productividad y tecnológico”, sostuvo. 

Con el nuevo Software Hub, que se suma a los que el fabricante tiene en Francia, Rumanía, Corea del Sur, India y Brasil, Renault busca innovar, ser más ágil, estar a la vanguardia tecnológica y apostar por el talento.  

Según detalló el director del Centro de I+D+i de Renault en España, César Lorenzo, se trata del primero de su tipo en el país y, con un equipo de 50 profesionales que pretenden duplicar para fines de este año, se centrarán en las tecnologías que más están impactando en los distintos ámbitos de la automoción: los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por siglas en inglés), como los sistemas de validación de sensores en entorno real; el vehículo inteligente y conectado, en el que se incluyen cosas como la frenada de emergencia en caso de colisión lateral o la mejora de features existentes, como incluir nuevos objetos en detección de cámaras y movilidad low speed; y nuevas soluciones de movilidad, como el Car Data Product, con información en tiempo real que permita desarrollar modelos predictivos para mejorar la experiencia de usuario y reducir la accidentabilidad. Todo, potenciado por la especialización en tecnologías como el computer vision, la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos.  

“Ya no somos una empresa que sólo fabrica coches, somos una empresa tecnológica que, además, produce coches”, dijo Lorenzo. 

Automoción: del hardware al software 

Henry Bzeih, vicepresidente global de Software y Sistemas de Renault Group, hizo un repaso por la transformación que ha experimentado la industria automovilística. “Es increíble como la tecnología y la automoción convergen”, aseveró, y añadió que, en un sector donde todos los competidores buscan esa agilidad y velocidad para ser competitivos, el software es el principal diferenciador.  

“El mundo de la automoción está cambiando, del hardware al software. Los coches se están transformando en móviles sobre ruedas”, destacó. Esto supone una ventaja: si en el pasado, en la ‘economía del hardware’, las nuevas características y novedades no se podían agregar al coche una vez entregado, hoy, la ‘economía de la plataforma’ permite actualizar el software del coche y dotarle de nuevas funciones que no tenía cuando fue comprado.  

Hoy, dijo, el coche puede ser mirado como computación del edge a la nube, como un dispositivo inteligente y una extensión del ecosistema digital de los usuarios, como un hub de IA y como una extensión de la red eléctrica (en el caso de los vehículos eléctricos). Para ello, se necesita un software definido por el vehículo, una plataforma desacoplada del hardware, una cadena de suministro enfocada en las competencias de software y procesos ágiles en el flujo de trabajo del desarrollo de software

Todo esto, afirmó Bzeih, requiere de un elemento clave, que es el talento. “Los ingenieros se han convertido en un commodity. Los jugadores que puedan atraer al mejor talento, ganarán”, sostuvo Bzeih. En ese contexto, advirtió que faltan profesionales tecnológicos especializados en la industria de la automoción, y para ello, aprovechó la presentación del Software Hub para presentar el nuevo máster de Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, desarrollado en colaboración por Eviden, Renault y la Universidad Carlos III. 

A modo de cierre, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, agradeció a Renault la decisión de elegir España como lugar donde se construirá el futuro de la industria automovilística. La colaboración entre el fabricante de coches y el Estado viene desde hace tiempo y ha alcanzado los casi 6 millones de euros en los últimos cuatro años destinados a I+D. “Es relevante lo que estamos presentando a España y el mundo. Este nuevo polo tecnológico es un paso más para convertirnos en el hub tecnológico del sur de Europa”, aseguró. 

“La innovación siempre conlleva riesgos, el futuro es incierto, pero tenemos la certeza de que no habrá futuro sin innovación. El mayor riesgo es no innovar. Por eso España se ha transformado en un estado emprendedor”, puntualizó.